Seleccionar página

Tratamiento del queratocono en Alicante

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea bastante frecuente en nuestro entorQueratocono_Alicanteno. Su nombre viene de la forma cónica que adquiere la córnea, que es la primera estructura del ojo.

Esta enfermedad se caracteriza por un adelgazamiento de la córnea, provocando un astigmatismo irregular. Se inicia normalmente en la pubertad y progresa de forma lenta. Puede estabilizarse con el tiempo y no progresar. En casi todos los casos se afectan ambos ojos. En ocasiones es hereditario, pero en la mayoría de ocasiones no hay antecedentes familiares.

Existen muchas causas asociadas a la aparición del queratocono, pero a veces es inducida por el propio paciente por frotar los ojos de forma enérgica y repetidamente. Esto es típico en los pacientes con alergia ocular, que tienen mucho picor. Por ello es muy importante no frotar los ojos y tratar la enfermedad de base.

El tratamiento inicial es con gafas y en casos muy iniciales se puede obtener buena visión.

En caso de progresión, las lentes de contacto especiales serán fundamentales para mejorar la calidad visual del paciente. En el Centro Oftalmológico de Elche somos especialistas en la adaptación de dichas lentes con una experiencia de más de 30 años, a cargo del Dr. Jaime Campello Lloret, quien fue pionero en España en la aplicación de estas lentes en el queratocono y un referente nacional. Actualmente existen varios tipos de lentes de contacto, que se utilizarán según lo avanzada que esté la enfermedad.

En caso de avance del queratocono, técnicas quirúrgicas como el Cross Linking o la inserción de anillos intraestromales pueden detener la enfermedad y mejorar la calidad visual de los pacientes. Estas técnicas se emplearán en caso de que la visión no sea buena con lentes o que el paciente no se adapte a ellas. El Dr. Jaime Campello Lluch, director del centro, es el encargado de la indicación de dichas técnicas.

Si la enfermedad progresa, finalmente puede ser necesario un trasplante de córnea. Topografía queratocono Alicante