Seleccionar página

¿Qué puedo hacer diariamente para controlar la diabetes en la retinopatia?

El control de la diabetes debe realizarse en equipo junto con su médico (endocrinólogo, oftalmólogo, etc.), dietista, farmacéutico y enfermero/a especialista.  Debe aprender qué hacer para asegurar un buen control de la enfermedad y prevenir sus consecuencias.  En diabéticos, se recomienda realizar un examen ocular al menos una vez al año.  Si ya se ha diagnosticado una retinopatía diabética, el examen deberá realizarse con mayor frecuencia, según indique el oftalmólogo.

Diabetes COE

GLUCOSA EN SANGRE

La principal medida para prevenir la retinopatía diabética o para retrasar su evolución es el estricto control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre).  Mida sus niveles de glucosa diariamente y realice la prueba del HbA1 (hemoglobina glicosilada) según las indicaciones de su médico.

LA ALIMENTACIÓN

Tome gran variedad de alimentos y reduzca el consumo de sal, alcohol y alimentos con grasa.  Tome alimentos ricos en fibra y utilice edulcorantes no nutritivos (sacarina).  Si presenta sobrepeso, es preferible preparar los alimentos a la plancha o al vapor, cocidos, al horno o hervidos, y reducir fritos o rebozados.

Existen pruebas del papel que tienen los radicales libres en la aparición y progresión de lverdurasa retinopatía diabética.  La vitamina C y algunos minerales como el zinc, el cobre y el manganeso parecen jugar un papel protector frente al daño que los radicales libres producen en la retina.  Los polifenoles del aceite de oliva como el hidroxitirosol han demostrado una potente acción antioxidante, así mismo, de acuerdo con algunas investigaciones, los ácidos grasos omega-3, como el DHA, parecen mejorar los efectos adversos de la resistencia a la insulina, y reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol sin producir cambios en el control de la glucemia.

El empleo de suplementos nutricionales con estas sustancias puede tener un efecto positivo sobre la evolución de la enfermedad, pero en ningún caso puede sustituir una dieta correcta según las recomendaciones hechas por su endocrino.

medicinasLA MEDICACIÓN PARA LA DIABETES

Lo que coma y cuándo coma afecta al funcionamiento de sus medicamentos.  Por eso, sus comidas dependerán en parte de la hora en que toma sus medicinas.  Hable con su médico para saber cuándo debe tomarlas.

EL CUIDADO DE LOS PIES

Revise sus pies diariamente para ver si hay cortes, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.  Si tiene dificultades, utilice un espejo o pida ayuda a un familiar.

EL TABACO

Si es usted fumador, dejar de fumar contribuirá a mejorar el control de su diabetes,

Ejercicio

así como de otras enfermedades (retinopatía diabética, hipertensión, colesterol alto, etc.).

EL EJERCICIO FÍSICO

Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días.  Para hacer ejercicio, espere una hora después de comer y procure llevar algún objeto que le identifique como diabético y algo de azúcar (caramelos, etc.). No haga ejercicio si tiene glucemia alta, baja o acetona.

RECUERDE:

* Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas por lo menos una vez al año.

* La retinopatía diabética puede estar desarrollándose sin apreciarse síntomas.  En las fases avanzadas, y si no se aplica el tratamiento a tiempo, usted corre riesgo de padecer una pérdida de visión permanente.

* El láser y la cirugía son algunas de las opciones de tratamiento existentes.  Su finalidad es conservar la visión, por lo que deben ser aplicados antes de que la diabetes haya producido un daño permanente en la retina.

* Para prevenir la aparición de la retinopatía diabética es importante el control de la glucemia, vigilar la tensión arterial y los niveles de lípidos, evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y seguir una dieta adecuada.