Seleccionar página

Desprendimiento de retina

desprendim¿En qué consiste el Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina consiste en la formación de un agujero o desgarro en la retina. Ello favorece que el fluido del interior del ojo penetre bajo la misma. Esto provoca que la retina se desprenda.

Dado que la retina es la responsable de detectar la luz entrante y enviar señales nerviosas al cerebro, si se desprende deja de funcionar.

Esto causa pérdida de visión en el área afectada.

Desde el punto de vista científico, es una enfermedad ocular que se produce por la separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario retiniano (capa externa de la retina). Cuando se produce esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar de forma adecuada.

¿Cuáles son los síntomas del Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina no provoca dolor. Y la pérdida de visión puede no ser inmediata, por ello es importante conocer los signos de alerta o síntomas iniciales. Estos síntomas, que suelen aparecer sucesivamente, son:

• Moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo). Son causadas por los cambios del gel vítreo.

• Destellos de luz que se producen al mover los ojos o la cabeza. Se perciben mejor sobre fondo oscuro. Es un síntoma de mayor importancia, que refleja la existencia de tracciones sobre la retina. Suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura.

• Visión de una cortina negra en alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata.

• Metamorfopsia (distorsión de las imágenes) y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula).

 

¿A quién afecta el Desprendimiento de Retina?

Son más propensas las personas que ya han desarrollado un desprendimiento en el otro ojo. Si hay antecedentes familiares, es más probable sufrirlo. La edad también es un factor; por encima de los 50 años, se incrementa el riesgo.

Otros factores son:

• Miopía. La retina del ojo miope es más débil y tiene más tendencia a romperse.

• La diabetes es otro factor de riesgo. En caso de retinopatía diabética se puede producir un desprendimiento.

• La cirugía de catarata incrementa la incidencia de desprendimiento.

• Traumatismos oculares.

• Otras patologías oculares.

Si se ha sufrido un desprendimiento de retina con anterioridad es posible que volver a padecer un nuevo desprendimiento. Por ello, es conveniente realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo.

¿Por qué se produce?

El desprendimiento de retina puede aparecer como complicación de una o varias roturas retinianas, debido a una tracción del gel vítreo (que ocupa la cavidad interna del globo ocular), sobre una zona más frágil de la retina.

¿Cómo evitar el Desprendimiento de Retina?

Algunos accidentes oculares pueden generar desprendimiento, por lo que conviene tomar precauciones:

• Tome las debidas precauciones si maneja fuegos de artificio o armas de fuego.

• Use gafas protectoras en deportes donde pueda recibir impactos en los ojos.

• También al manejar martillos o sierras, en situaciones donde pequeños objetos puedan volar e impactar en sus ojos.

La diabetes le pone en una situación de riesgo de desarrollar una retinopatía diabética. Si tiene diabetes debes mantenerte en alerta con exámenes periódicos y controlando los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo se trata el Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina sólo se corrige mediante cirugía. Normalmente la técnica que se emplea es la vitrectomía. Luego trata la retina con láser (fotocoagulación), corta y elimina tejido dañado o cicatrizado, aplana la zona de la retina desprendida y repara los agujeros retinianos causantes del desprendimiento de la retina.

Otra forma de repara la retina es mediante las técnicas esclerales, que en muchas ocasiones se asocian a la vitrectomía.