Seleccionar página

Consejos Útiles e Información para pacientes

..esas pequeñas dudas que todos deberíamos saber …

Alimentos grasos

 

¿Sabías que las dietas ricas en grasas saturadas, azúcares y proteínas se relacionan con el envejecimiento ocular prematuro?

El estilo de vida que adoptemos puede suponer un riesgo para la vista. Los nutrientes que más favorecen la salud de nuestros ojos están relacionados con las frutas, las verduras, los aceites de pescado y los aceites vegetales, algo que se asocia con una dieta sana, más vegetariana que animal. Por lo tanto, las dietas pobres en estos alimentos y ricas en grasas saturadas, azúcares y proteínas (que favorecen la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las hipercolesterolemias) son las que se relacionan con el envejecimiento prematuro ocular.

¿Qué hacer cuando entra un cuerpo extraño en el ojo?

Si el cuerpo extraño está suelto, con la realización de un simple lavado ocular, será suficiente. Si persisten las molestias, es porque se ha producido una erosión corneal, o el cuerpo extraño se ha clavado en el globo ocular. Si es así, ocluya el ojo con gasa estéril para evitar el parpadeo y consulte de inmediato a un oftalmólogo.

¿Es bueno tapar un ojo con conjuntivitis?

conjuntivitisSalvo en casos muy especiales, jamás debe ocluirse un ojo con conjuntivitis. Sólo agravará el cuadro, dado que favorecerá la infección.

¿Dónde y cuántas gotas se colocan en los ojos?

Cuando deba colocarse gotas, no importa de qué forma las coloque, sino que debe asegurarse que el colirio tome contacto con el globo ocular.

Normalmente, salvo indicación en contrario de su oftalmólogo, es suficiente colocar una sola gota, dado que el volumen de la gota excede la capacidad de la hendidura palpebral para contenerla, derramándose el resto.

¿Cuál es la mejor iluminación para la lectura?

La mejor situación para la lectura es con luz incandescente (no tubos fluorescentes), que provenga desde atrás y lateralmente al individuo, evitando los reflejos sobre el papel o el monitor.

Rejilla de Amsler. Compruebe su mácula.

 

1. Mantener a una distancia de 30 cm.

amsler

2. Cúbrase un ojo y mire el punto en el centro del cuadriculado

 

3. Si las líneas alrededor del punto aparecen onduladas o deformadas, usted puede tener afectada la mácula.

 

4. Repita el mismo proceso con el otro ojo.