CATARATAS

1. ¿Qué son las cataratas?

La catarata es la opacificación del cristalino (lente transparente que se encuentra dentro del ojo).

Existen muchos tipos de cataratas:

• Cataratas seniles: debidas a la edad.
  • Cataratas congénitas: son las que aparecen al nacer o durante los primeros meses de vida.
  • Cataratas metabólicas: aparecen a consecuencia de algunas enfermedades, especialmente a la diabetes.
  • Cataratas traumáticas: el cristalino se vuelve opaco por traumatismos oculares.
  • Cataratas tóxicas: producidas por el uso abusivo de algunos medicamentos.

1. ¿Cuáles son los síntomas cuando tenemos cataratas?

Conforme va progresando la catarata lo que vamos notando es que la visión va disminuyendo hasta que llega a un estadio más avanzado que nos crea una calidad visual mala. La sensación en estadios avanzados es la siguiente:

• Fotofobia: sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa: sensación de una tela que no desaparece.

1. ¿Qué tratamiento tiene la catarata?

El único tratamiento para las cataratas es la cirugía. Este consiste en quitar la catarata (cristalino opacificado) de dentro del ojo  e introducir una lente intraocular (LIO) que desempeña la función de la misma.

Existen much0s tipos de LIO disponibles según las exigencias del paciente:

• LIO monofocal: que corregiría la visión de lejos y necesitaríamos una gafa de cerca para leer.
  • LIO multifocal: con la que quedaríamos corregidos refractivamente de lejos y de cerca.
  • Otras lentes como las tóricas para corregir el astigmatismo.

En el Centro Oftalmológico de Elche realizamos un examen preoperatorio exhaustivo para valorar las mejores opciones para cada paciente en particular.