Seleccionar página

En la retinopatía diabética y en la oclusión venosa retiniana se produce un incremento de los niveles de VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y del PGF (factor de crecimiento placentario) y otros factores inflamatorios. Aflibercept (Eylea®) está específicamente diseñado para unirse a dichos factores con gran afinidad. Mientras que otros antiangiogénicos sólo inhiben el VEGF-A, Aflibercept inhibe también el VEGF-B y el PGF. Esto, unido al hecho de que se ha demostrado que suprime los niveles de VEGF-A durante 71 días, nos permite realizar las inyecciones intravítreas cada 2 meses, a diferencia de otros antiangiogénicos que deben ser usados mensualmente.

Esto supone un importante ahorro tanto en visitas al oftalmólogo como económico, ya que se consigue pinchar al paciente cada 2 meses en vez de mensualmente. En nuestra provincia, Alicante, el uso de estas medicaciones puede mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes con dichas patologías.

Los estudios actuales van en la dirección de encontrar sustancias que inhiban estos factores durante mayor tiempo y reducir el número de inyecciones necesarias para mantener la visión a los pacientes. De hecho, el implante intravítreo de dexametasona(Ozurdex®) permite tratar el edema macular en la retinopatía diabética y en las oclusiones venosas retinianas y con una única inyección su acción se prolonga durante meses, permitiendo reducir también el número de visitas al oftalmólogo durante el tratamiento.